Unión de Esfuerzos para el Campo, A.C.

Más de 30 años de trabajo en Comunidad

En 1983 un grupo de personas, encabezados por Alfonso Castillo y su esposa, Cecilia López, escogieron la región de Tequisquiapan para iniciar un proyecto de desarrollo en las comunidades rurales. Pretendían encontrar caminos para que las familias campesinas pudieran mejorar su vida. Para eso, fundaron Unión de Esfuerzos para el Campo, A.C. (UDEC). Actualmente, su centro de operación se encuentra en ese municipio, y cuenta con cuatro sucursales.

El proyecto partió de comprobar que para realizar un trabajo organizativo permanente, era necesario influir en la vida económica de los campesinos. Así, se formaron grupos en torno a las actividades que solicitaban ellos mismos, como educación primaria y secundaria abierta, cultivo de hortalizas, crianza de cabras, etc.

En la búsqueda de un elemento común que uniera a los hombres, las mujeres, los niños y los ancianos, se descubrió que el ahorro les daba la oportunidad de financiar sus necesidades y sus actividades económicas, además de que permitía la participación de todos. Para 1988 ya había muchos grupos en 10 comunidades, así que con ellos se constituyó la Unión Regional de Apoyo Campesino, SSS., conocida como la URAC. A partir de 2007, la URAC se transformó en la Cooperativa de ahorro y préstamo Cosechando Juntos lo Sembrado.

Los principios en los que la UDEC basa su trabajo son:

  • Recuperar la dignidad de las mujeres y los hombres pobres del campo
  • Fortalecer a las mujeres en su vida familiar y social
  • Educar a partir de acciones sociales
  • Educar a partir de acciones sociales
  • Manejar los recursos con transparencia, rendir cuentas y gobernarse con autonomía.

Así, a lo largo de más 30 años de trabajo, UDEC ha respondido a los problemas de la región, elaborando e impulsando una metodología de desarrollo rural basada en el ahorro de las comunidades rurales, que tradicionalmente no tienen acceso a formas de ahorro y crédito, ni a otros servicios de acompañamiento.

Para UDEC, el ahorro se ha convertido en un instrumento que ayuda a fomentar la educación y la organización de las personas, las familias y los grupos, a reforzar sus vínculos y a disminuir su vulnerabilidad. UDEC ha demostrado que, con disciplina y constancia, los recursos que existen en una población pobre pueden generar formas de financiamiento que garantizan la estabilidad y continuidad de sus propios proyectos económicos, así como la satisfacción de sus necesidades básicas de salud, educación, fiestas y vivienda.

La confianza que han adquirido los hombres, las mujeres, los niños y los ancianos del campo en su propia capacidad de ahorro, organización y manejo de su dinero ha logrado romper el círculo de la pobreza-dependencia, abriéndoles nuevos horizontes para mejorar su calidad de vida.

El éxito de la experiencia de la UDEC y su metodología probada son fuente de inspiración para muchas instituciones y constituyen un modelo de desarrollo rural que es posible reproducir en otras regiones de México y de otros países.


Nuestra Filosofía

Fortalecer la vida del campo mexicano a través de la integración de los campesinos de la región en una organización rural que, a través de proyectos económicos y sociales, mejore sus condiciones de vida y aumente su poder de negociación.

En este folleto presentaremos a nuestras organizaciones, la Unión de Esfuerzos para el Campo, A.C. (UDEC) y Cosechando Juntos lo Sembrado, Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo.

Aquí platicamos nuestros objetivos, nuestra forma de organizarnos y qué hacemos socios y socias. Esperamos que este folleto sea útil para nuestro trabajo, para las socias/os y para que otras organizaciones nos conozcan. Estudiémoslo en cada grupo y comunidad.

Nos organizamos para mejorar las condiciones de vida de los socios y socias y de las comunidades rurales de la región. Queremos una vida digna. Sólo lo lograremos si estamos organizados y participamos activamente.

La organización y la participación nos dan oportunidades para aprender, para trabajar en grupo, para convivir con otras personas, para tomar decisiones en colectivo, para actuar con responsabilidad ante los demás, para mejorar las viviendas, la producción de alimentos y la construcción de ecotecnias; en fin, para vivir mejor, para convertirnos en ciudadanas y ciudadanos que aportamos a nuestras comunidades y al país, para construir un futuro con dignidad y justicia, con base en la solidaridad.

"Producir lo que el campesino consume, y consumir lo que la Unión produce"

Objetivos educativos y organizativos:

  • Elevar el nivel de conciencia, reflexión y análisis de las socias y socios de la Unión.
  • Educar en la práctica de la participación a través de acciones sociales que educan y de la reflexión sobre el acontecer de la local, nacional e internacional.
  • Educar en el consumo sano y en una cultura agroecológica.
  • Apoyar la creación y fortalecimiento de una organización participativa, responsable y colaboradora.

Objetivos económicos y sociales:

  • Lograr que las familias campesinas produzcan lo que ellas consumen y consuman lo que la Unión produce
  • Aumentar la autosuficiencia regional a través de estimular la producción de los bienes que los socios consumen y la adquisición de los bienes que ellos producen
  • Generar un sistema regional de fomento del ahorro, que posibilite ahorrar con seguridad y constancia y acceder al crédito, de modo que se integre, mantenga e incremente un capital social autónomo.
  • Impulsar una vivienda saludable sustentable y productiva.
  • Generar alternativas de producción que complementen el ingreso familiarde los socios.
  • Preservar los recursos naturales a través del desarrollo y la apropiación de tecnologías agroecológicas.